jueves, 15 de marzo de 2012

Simulaciones de Energia y Trabajo

  • Trabajo

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra  (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.




En este link encontramos una simulacion de trabajo la cual consiste en el trabajo que tiene que realizar una caja para dezplazarse con un peso y una friccion determinada, de esta simulacion podemos concluir que entre mas pese la caja va a tener un trabajo mayor ya que al hacer la simulacion con dos masas diferentes la friccion aumenta en la que tiene mas masa, si aumentamos la friccion tambien va a aumentar el trabajo.


  • Conservacion de la energia


La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.




la simulacion muestra una pelota lanzada desde diferentes alturas, con diferente energia, y diferente masa, de esta simulacion se puede analizar que cuando la bola cae al suelo, un porcentaje de su energia original es absorbida por el suelo y hace que rebote la bola, entre mas alta del suelo este la pelota esta va a llegar al suelo con mayor velocidad y se ira reduciendo a medida que siga callendo, al igual que su altura y su energia a medida que rebota la pelota pierde altura, energia y velocidad hasta quedar totalmente en el suelo. La perdida de la energia que tenga depende con la energia con que se lance, ya que si se lanza con mucha energia, la pelota va a subir mas de su posicion inicial, y si no se lanza con tanta energia, la pelota va a bajar su posicion inicial.


  • Energia potencial elastica

La energía elástica o energía de deformación es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación.




en la anterior simulacion, podemos observar que la energia potencial elastica y la energia cinetica ambas son positivas pero la energia potencial gravitacional es negativa, tambien se observa que el peso de la masa que esta en el resorte hace que este baje y vuelva a subir gracias a la fuerza del resorte, entre mas pese el objeto, mas fuerza tendra que realizar el resorte para volver a su posicion inicial, y por ultimo determinamos que la sumatoria de las tres energias es constante.


  • Energia cinetica


En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad.


en la anterior simulacion se ven dos carros distintos, podemos ver que si un carro tienes mas masa que el otro a la visma velocidad va a tener la energia cinetica mayor y viceversa, lo mismo sucede con la velocidad, si dejamos la masa constante, el que tenga la velocidad mayor va a tener mayor energia cinetica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario